miércoles, 30 de marzo de 2016

YouTube Kids…


YouTube es una plataforma en la que uno encuentra absolutamente de todo, desde videos musicales que cada vez tienen escenas más explícitas hasta videos caseros con violencia y lenguaje poco apropiado para un niño de seis años.   YouTube Kids no tiene que ver nada con la aplicación de YouTube que hemos utilizado hasta el momento en términos visuales y de experiencia de usuario, fue una aplicación que se creó desde cero pensando en la forma en la que los niños interactúan con las aplicaciones. A diferencia de la aplicación tradicional, aquí el contenido está restringido a clasificaciones para menores el cual se selecciona con base en algoritmos avanzados que analizan los videos así como un equipo de personas revisando las 24 horas del día que el contenido sea apropiado para los pequeños. 

La aplicación ya se puede descargar de forma completamente gratuita desde Google Play o la App Store en tabletas o smartphones para disfrutar de  miles de videos en español, que por supuesto irá creciendo más y más conforme los creadores y partners suban contenido en español. He tenido la oportunidad de explorar la aplicación y efectivamente encontré todas las caricaturas que he escuchado que mis sobrinos mencionan actualmente: El Chavo Animado, Pocoyo, Pepa Pig, Plaza Sésamo, El Reino Animal y Ben 10.   Pero lo interesante es que no todo gira en torno a caricaturas, YouTube Kids tiene tres ejes centrales: entretenimiento, educación y explorar. Así que como puedes encontrar caricaturas, también puedes encontrar un video musical de Katy Perry, un video que explica por qué el cielo es azul o cómo dibujar un dinosaurio.  La app incluso se modernizó y a diferencia de un año cuando se lanzó por primera vez, ahora los niños pueden disfrutar de videos 360 con fines educativos y dictado por voz que reconoce a la perfección el español. 

Además de la restricción de contenido, la aplicación cuenta con varias herramientas para ayudar a padres y en general a adultos (porque yo también la usaré cuando esté con mis primos y sobrinos) a controlar qué ven y cómo ven videos, algunas de las más útiles son las siguientes:  



- Configuración de búsqueda: decide qué tan amplia quieres que sean las búsquedas de los niños o retríngela a ciertos videos.
- Temporizador: elige cuánto tiempo pueden pasar viendo videos, cuando éste termine la aplicación no permite ver más videos e invita al niño a salir a jugar y explorar el mundo.
- Contraseña: Fija un password para que sólo un adulto pueda realizar modificaciones a las herramientas de control.
- Personalización por edad: configura entre tres diferentes rangos de edad en dónde se encuentran tus niños para hacer sugerencias de videos más exitosas.  

Un aspecto muy importante es que para disfrutar de YouTube Kids no es necesario ingresar ninguna cuenta de Gmail como con YouTube, esto se decidió pensando en proteger la privacidad de los niños y evitar que el historial de sus búsquedas pueda utilizarse con fines comerciales o que atenten contra su privacidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario