lunes, 27 de julio de 2015

Que sigue para Nintendo...




Con la muerte de Satoru Iwata, Nintendo debe enfrentarse al reto de innovar su modelo de negocios. Cuando la mayoría de las personas piensa en Nintendo, probablemente lo primero que viene a su mente es Súper Mario. Lo que quizás no sabe es que el gigante de los videojuegos tiene una larga historia –de hecho, una de más de 125 años. La empresa surgida en Kioto, Japón, inició en 1889 produciendo Hanafuda Cards, un juego de cartas tradicional japonés que se hizo popular entre los centros de apuestas dirigidos por los sindicatos de crimen organizado del país, los Yakuza. (Hoy en día continúa haciendo cartas, como una afirmación de sus raíces). 

La empresa continuó elaborando las cartas durante décadas hasta que se hizo pública en 1962. Después intervino en varios sectores, desde ser una compañía de taxis hasta dirigir hoteles y tratar de competir contra Lego. Nintendo cometió varios errores cuando incursionó en la era moderna, pero eso es un resultado natural de tomar riesgos, experimentar e  innovar. Su “mentalidad de vaquero” le enseñó las lecciones y las disciplinas que necesitó para triunfar en la década de 1980, cuando Nintendo apostó por la creación de consolas y videojuegos, las ramas que lo distinguen hoy en día. Quizás lo más sorprendente es cómo la empresa ha conseguido mantenerse competitiva en una industria tan dinámica y cambiante.  

Hay mucho que aprender de la historia de 126 años de Nintendo. Pero los expertos en videojuegos señalan que la compañía actualmente se enfrenta a diversos retos: la consola Wii U se ha quedado detrás de competidores como el Xbox360 de Microsoft y del Sony PlayStation 3. Otro asunto importante es que los juegos digitales y de Smartphone compiten contra las empresas de videojuegos. Callahan advierte que Nintendo tendrá que definir cómo revolucionar, conforme más niños y entusiastas de los videojuegos apuestan por productos digitales y sociales. Afirma que la empresa parece estar reconociendo la necesidad de renovar sus ofertas digitales y ha añadido más títulos a su sitio de juegos digitales, eShop, en los últimos meses.


No hay comentarios:

Publicar un comentario